martes, 28 de diciembre de 2010

El Anca de un Caballo Romano

El ancho de las vías del ferrocarril en los Estados Unidos es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Es una magnitud bastante extraña. ¿Por qué se usa precisamente esa medida? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías férreas en Norteamérica fueron construidas por los ingleses.

¿Por qué los ingleses usaban esa magnitud? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías, y esa era su medida.

¿Y Por qué usaban tal cifra? Porque se valían de las mismas plantillas y herramientas que se empleaban para construir los carruajes. Esa era la distancia entre las ruedas.

¿Y Por qué era esa exactamente la magnitud de la distancia entre las ruedas? Porque si hubiesen usado otra medida cualquiera, los carruajes se habrían hecho pedazos en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre los surcos (huellas dejadas por las ruedas de un carro)

¿Quién construyó esos viejos caminos? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa, y específicamente en Inglaterra, fueron construidas por el Imperio Romano, para el paso de sus legiones.

¿A qué se deben los surcos en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron, con el paso del tiempo, los surcos iniciales, que los otros tuvieron que imitar después para no destruir las ruedas de sus carruajes. Todos los carros del Imperio romano tenían el mismo espacio entre las ruedas, equivalente al tamaño de las ancas de dos caballos.

Entonces, el ancho de las vías férreas en Estados Unidos deriva de las especificaciones originales de los carros de guerra romanos.

Pero hay algo más. Las naves espaciales tienen, a los lados del tanque de combustible principal, dos grandes cohetes. Son los llamados SRB, Solid Rocket Boosters, construidos por Thiokol en su fábrica de UTA. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos un poco más anchos, pero no fue posible. Los SRB han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento de la nave. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas, y si los cohetes fueran más anchos simplemente no cabrían. Así, el diseño de los cohetes impulsores de las naves que viajan al espacio fue determinado hace dos mil años por el tamaño de las ancas de los caballos romanos.


Regresar a Reflexiones de Edificación

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Águila que Nunca Fué

Un guerrero indio encontró un huevo de águila en el tope de una montaña, y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando el tiempo llegó, los pollitos salieron del cascarón, y el aguilucho tambien. Después de un tiempo, aprendió a cacarear al escarbar la tierra, a buscar lombrices y a subir a las ramas mas bajas de los árboles, exactamente como todas las gallinas. Su vida transcurrió creyendo que era una gallina.

Un día, ya vieja, el águila estaba mirando hacia arriba y tuvo una visión magnífica. Un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. Impresionada, se volvió hacia la gallina más próxima y le preguntó:

- ¿Qué pájaro es aquel?
La gallina miró hacia arriba y respondió:

- ¡Ah! Es el águila dorada, reina de los cielos. Pero no pienses en ella: tu y yo somos de aquí abajo.

El águila no miró hacia arriba nunca más y murió creyendo que era una gallina, pues así había sido tratada siempre.


Regresar a Reflexiones de Edificación

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Sabio de Egipto

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de el Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.


- ¿Dónde están sus muebles? -preguntó el turista.

Y el sabio, rápidamente, también preguntó:

- ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos? -se sorprendió el turista- ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

- Yo también... -concluyó el sabio- La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices. El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.


1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.

2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.

3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.

9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a tu casa en el Cielo.

10. Dios no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje; te preguntará si te dio vergüenza hacerlo



Regresar a Reflexiones de Edificación

martes, 14 de diciembre de 2010

Acertijos Nivel Alto - Parte 2

LOS TRES COFRES



En el mercado de Venecia de Shaquespare, Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, uno
de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato.

El pretendiente de Porsia tenía que escoger un cofre, y si hubiera sido tan
afortunado o sabio de escoger aquel con el retrato, habría podido pedir la mano
de Porsia.

Porsia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:

Oro: El retrato esta en este cofre.
Plata: El retrato no esta en este cofre.
Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.

Porsia explicó al pretendiente, que cuando mucho una de las 3 afirmaciones era
verdadera. ¿Cuál de los cofres contenía el retrato?
____________________________________________
LOS OCHO PANES
Cabalgaban, camino a Bagdad, por el desierto dos beduinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en la arena hambriento y sediento. Los beduinos ofrecieron un poco de agua al jeque y cuando se había repuesto contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados. El jeque preguntó a los beduinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer beduino contestó que aun le quedaban cinco panes y el segundo contestó que le quedaban tres panes. El jeque propuso que compartieran entre los tres toda esta comida y al llegar a Bagdad les recompensaría con 8 monedas de oro. Así lo hicieron y al llegar a Bagdad al día siguiente se habían comido entre los tres los ocho panes y el jeque les quiso recompensar con 8 monedas, por lo que entregó cinco monedas al primer beduino y tres monedas al segundo. Pero el primer beduino dijo:
- El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes me tocan 7 monedas y a mi compañero, que solo aportó tres panes, solo le toca 1 moneda!

¿Porqué dijo esto el beduino?
_______________________________________

UNO DE AJEDREZ

Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: "Pídeme lo que quieras". Sessa le respondió: "Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64". El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + ... + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces.
Pulula por los círculos matemáticos un sorprendente final de la historia. Sheram, preocupado al haber empeñado su palabra, mandó llamar al matemático del reino, un tal Pepe Martínez Aroza, el cual razonó de la siguiente manera:
"Alteza, puesto que no tenéis trigo suficiente para pagar la deuda contraida con Sessa, igual os daría deberle aún más. Sed, pues, magnánimo y aumentad vuestra recompensa a la cantidad S = 1 + 2 + 4 + 8 + ... hasta el infinito.
¿Porqué propuso esta solución el matemático?

_________________________________________

LOS TRES SABIOS

En un reino en crisis, el rey Magnánimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india. - "Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro, pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!!" - dijo el Rey. Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió: - "Majestad, ¡mi sombrero es blanco!!" -.
¿Por qué?.

EL PERRO FIEL



Una pareja de jóvenes con varios años e casados, no habían podido tener hijos. Para no sentirse tan solos, compraron un cachorro de pastor alemán y lo criaron como si fuera su propio hijo.

El cachorro creció hasta convertirse en un enorme y hermoso animal de esa raza. El perro salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy apegado: quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.

Sin embargo, después de siete años la pareja logró tener el hijo tan deseado.

Ellos estaban muy contentos con su nuevo hijo y desde luego disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este, al parecer, comenzó a manifestar celos del niño y sus dueños veían que ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

Un día la pareja dejó al bebé adentro, durmiendo placidamente en la cuna, y fueron a la terraza de su finca a preparar la cena. Cuál no sería su sorpresa cuando al rato ven al perro saliendo del cuarto del bebé con la boca ensangrentada, pero moviéndoles la cola.

Como es obvio, el dueño del perro adivinó lo peor; entonces, sin pensarlo dos veces, agarró un arma que tenía cerca y mató al perro. Entretanto, la madre angustiada corría hacia el cuarto del bebé donde sorpresivamente encontró una gran serpiente degollada al lado de la cuna.

Regresar a Reflexiones de Ayuda

domingo, 12 de diciembre de 2010

Adivinanzas Sobre Animales - Parte II

11. Canto en la orilla,
vivo en el agua,
no soy pescado,
ni soy cigarra.

12. Si la tienes
tú la buscas,
si no la tienes,
ni la buscas,
ni la quieres.

13. Mi madre me labró una casa
sin puertas y sin ventanas,
y cuando quiero salir,
rompo antes las ventanas

14. Piensa poco y salta mucho,
dime su nombre que no te escucho.

15. Soy un animal pequeño,
piensa mi nombre un rato,
porque agregando una «n»
tendrás mi nombre en el acto

Adivinanzas Sobre Personas - Parte II

11. Tiene grandes pabellones,
pero no tiene habitaciones.

12. Podrás tocarlos,
podrás cortarlos,
pero nunca contarlos.

13. Juntos vienen, juntos van,
uno va delante, otro va detrás.

14. Vi sentada en un balcón
a una hermosa dama
mira el primer renglón
y sabrás cómo se llama.

15. No soy ave, ni soy pez,
ni soy una cosa rara;
y sin ser ave ni nada,
soy nada y ave al revés.

16. En marcar está el comienzo
y en mentir está el final,
el final es el comienzo
y el comienzo es el final.
Soluciona este problema
y mi nombre acertarás.

17. Detrás de una esquina
hay una tina
llena de flores;
si eres discreta
acierta mi nombre.

18. Treinta y dos sillitas blancas
en un viejo comedor,
y una vieja parlanchina
que las pisa sin temor.

19. Unas son redondas,
otras ovaladas,
unas piensan mucho,
otras casi nada.

20. Del mar salió mi nombre
y, tan desgraciada nací,
que, huyendo de la desgracia,
contra una garita di.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Adivinanzas Sobre Objetos - Parte II

11. En medio del mar estoy,
no soy ni buque ni vela
y si vas al arsenal
me encontrarás la primera.

12. Por más que me cubren,
al final me descubren.

13. Aunque al dormir me consultan,
nunca suelo contestar.

14. Si la tengo,
no te la doy,
y si no la tengo
te la doy

15. Te dice lo que está bien,
te dice lo que está mal
y no es ninguna persona,
¿de quién se puede tratar?

16. Me hacen reír,
me causan placer,
si bien me las haces
me las dejo hacer.

17. Es una red sin medida,
cuyos nudos no se ven
y duran toda la vida.
De esa red de pescar,
unos quieren salir
y otros quieren entrar.

18. Es, cuando no es,
y no es, cuando es.
¿Qué es?

19. ¿Qué cosa posee el hombre
que nadie la puede ver?
Sin alas vuela hasta el cielo
y es la causa del saber.

20. ¿Sabes qué cosa será,
que cuando hablas lo rompes
y cuando callas está?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acertijos Nivel Medio - Parte II

¿Quién tomó el peso?


Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesos, por lo que cada uno pone 1o pesos. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesos, tomando cada uno 1 peso y dejando 2 en un fondo común. Más tarde hacen cuentas y dicen: Cada uno ha pagado 9 pesos, así que hemos gastado 9*3=27 pesos, que con las dos del fondo hacen 29 pesos.
¿Dónde está el peso que falta?

___________________________________________________
Hacia la libertad


El Alcaide de una cárcel informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar sus 25 años que lleva siendo Alcaide; eligen a un hombre y le dicen que quedará libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y sólo 1 blanca. El prisionero se entera por un amigo que el Alcaide pondrá dentro todas las bolas de color negro, al día siguiente continúa con el juego y el prisionero sale en libertad.
¿Cómo logró salir de la cárcel, si todas las bolas eran de color negro?
___________________________________________________

Cliente Inteligente


A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para elaborar con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a 500 pesos cada uno el total sería de 2000 pesos, pero el cliente no está de acuerdo y le indica cómo hacerlo soldando sólo tres eslabones.
¿Cómo puede hacerse esto?
________________________________________________________
Un buen Razonamiento


Tres hermanos se reparten la herencia de su padre, la cual está formada por 35 caballos y en el testamento el padre dejó escrito que el mayor se quedara con la mitad de la herencia, el mediano con la tercera parte, y el menor con la novena parte; como las divisiones no eran exactas no podían ponerse de acuerdo, por lo cual indagaron con un matemático que les dijo lo siguiente: No hay problema, yo les regalo mi caballo, hagan la repartición de su herencia y al final yo tomaré un caballo de los suyos en pago por mis servicios.
¿Cómo está razonando el matemático?

___________________________________________________

Prueba Díficil


Se quiere realizar una competencia de Matemática para la cual se dispone exactamente de sólo 9 minutos. Para registrar el tiempo únicamente se cuenta con dos relojes de arena. Uno de los cuales dura 4 minutos y el otro 7 minutos.
¿Cómo hacemos para controlar el tiempo de la prueba?
___________________________________________________


martes, 23 de noviembre de 2010

Acertijos Nivel Bajo - Parte II

11. Dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y le tocó de a un pez a cada uno, ¿Como pudo ser?
___________________________________________________
12. " Sobre una mesa había una cesta con seis manzanas y seis chicas en la habitación. Cada chica cogió una manzana y sin embargo una manzana quedó en la cesta. ¿Cómo? "
___________________________________________________
13. ¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
___________________________________________________
14. Una noche, aunque mi tío estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apagó la luz. La sala estaba tan oscura como el carbón, pero mi tío siguió leyendo sin inmutarse. ¿Cómo es posible?
___________________________________________________
15. El otro día Juanito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Cómo pudo hacer esto?
___________________________________________________
16. ¿qué pasa de seis de la mañana a siete de la mañana, cada día, en el Amazonas?
___________________________________________________

17. ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
___________________________________________________
18. Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen:
Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.
¿Que dice para que no lo maten?
___________________________________________________
19. Un vagabundo se hace un pitillo con cada siete colillas que encuentra en el suelo. Cuantos pitillos podrá fumarse si encuentra 49 colillas?
___________________________________________________
20. Juan le dice a Pedro: "si me das una oveja tengo yo el doble que tu"
Pedro le contesta: " no seas tan listo, dámela tu a mi, y a si tenemos los dos igual"
¿Cuantas ovejas tiene cada uno?

Regresar a Indice de Acertijos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Obstáculos en el camino

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.

Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron, simplemente rodearon la roca. Muchos culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.

Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejó en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Regresar a Reflexiones de Ánimo

Adivinanzas Sobre Alimentos - Parte II

11. Me conocen en la guerra,
mi nombre es de capital,
si me pones en la mesa
seguro que he de gustar

12. Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tendrás que estrujarlo bien.

13. A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.

14. Soy redonda como el mundo
al morir me despedazan,
me reducen a pellejo
y todo el jugo me sacan


15. Ni espero que me lo aciertes
ni espero que me bendigas
y, con un poco de suerte,
espero que me lo digas.

16. Es como algunas cabezas
y lleva dentro un cerebro,
si la divido en dos piezas
y la como, lo celebro.

17. Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.


18. En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.

19. De verde me volví negra
y me molieron con tino,
hasta que al final del todo,
de mí hicieron oro fino.

20. Campanita, campanera,
blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas,
piensa y espera.


lunes, 19 de julio de 2010

El Escorpión y el Maestro



Un maestro oriental que vio cómo un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el bicho le picó.

Por la reacción al dolor, el maestro soltó al animal, que cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro de nuevo intentó sacarlo y otra vez el bicho le volvió a picar.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

- Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que usted intenta sacarlo del agua lo picará?

- La naturaleza del escorpión es picar y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar -respondió el maestro.

Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.

Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.

Que la conducta de las otras personas jamás condicione la tuya.
Regresar a Reflexiones de Ánimo

sábado, 27 de marzo de 2010

Acéptate como eres

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.

La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.


El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

-- No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".

Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a ti mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena...
No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con el amor de Dios. Tu eres la imagen de Dios mismo.
"Entonces dijo Dios: Hágamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." GÉNESIS 1:26
Si Dios hubiera querido que fueses otra persona, de seguro te habría creado diferente. Pero no, te creó a ti, así como eres, así que dále gracias al Todopoderoso y quiérete tu mismo.
Regresar a Reflexiones Familiares

viernes, 1 de enero de 2010

Ilusiones Opticas

Muchas veces nuestros ojos nos engañan y lo que vemos realmente no es así. Te invito para que mires atentamente cada una de las siguientes figuras y me digas sino es verdad lo que te digo.

Mira atentamente la imagen y dime, ¿Cuántos puntos negros ves? ,o, ¿Son sólo blancos?

Enfoca tu mirada sobre el punto negro central y luego acercate y alejáte de la imagen ¡Qué observas?

¿Tu que dices? Las lineas rojas horizontales de la imagen, ¿Son paralelas o no?

Muy bien hecha la siguiente espiral ¿Verdad?

¿o, no? ¿Son círculos o espirales?

¿Estan girando los círculos en la figura siguiente?

Míralos detenidamente por separado y verás que realmente no se mueven.

Nuevamente ¿giran o no giran? Da una mirada general, luego míralos por separado.

Bueno, ¿ se mueven o no? ¿Que crees?

Definitivamente, creo que sí se estan moviendo.



Regresar a Indice de Curiosidades

Adivinanzas Sobre Alimentos

1. Mi madre es tartamuda,
mi padre es cantor,
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.

2. Nací en ardiente clima,
y muy alto del suelo;
redondo es mi cuerpo,
todo lleno de pelo.

3. Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.

4. Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.

5. ¿Qué se corta sin tijeras
y aunque a veces sube y sube
nunca usa la escalera?

6. ¿Qué alimento ése será
que suelen llevar en un cesto
y dicen que está más fresco
cuanto más caliente está?


7. Son de color chocolate,
se ablandan con el calor
y si se meten al horno
explotan con gran furor.

8. Si tú me quieres comer,
me verás marrón peludo
y no me podrás romper
porque por fuera soy duro.

9. Vengo de padres cantores
aunque yo no soy cantor,
traigo los hábitos blancos
y amarillo el corazón.

10. Estando sano me cortan,
sin ser enfermo me curan
y en lonchas o pedacitos,
dicen que estoy exquisito.